900 923 923

Área de Investigación Genética

Área de investigación genética


Vivanta » Área de Investigación Genética

Investigamos cómo mejorar tu salud


En nuestra área de investigación genética estudiamos cómo mejorar tu salud, para ello trabajamos sobre dos ejes: tratamientos personalizados y medicina preventiva. Somos expertos en la determinación de genotipos de predisposición a distintas patologías y tu respuesta ante determinados estímulos, y estamos en continuo proceso de evolución incorporando servicios de apoyo tanto para el médico como para el odontólogo.

Nuestro equipo científico-técnico está formado por doctores en biología y biomedicina, inmunólogos, genetistas y técnicos de laboratorio con experiencia en diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales.

Con toda la información que proporcionan nuestros estudios genéticos, nuestros profesionales pueden pautar tratamientos totalmente personalizados para prevenir y tratar patologías como obesidad, intolerancias alimenticias, enfermedad periodontal y periimplantitis.

Beneficios de los Test Genéticos de Vivanta

  • Es una prueba indolora y no invasiva.

  • Gracias a la información que proporciona permite personalizar los tratamientos.

  • En caso de considerarse necesario permite establecer medidas preventivas para evitar el desarrollo de determinadas patologías.

  • Posibilita que los profesionales de Vivanta den recomendaciones ajustadas a la respuesta de cada paciente.

Test Genéticos en Odontología

Test Genético Periodontal

La periodontitis en una enfermedad que afecta a los tejidos de soporte del diente y que si no se diagnostica y se trata a tiempo puedo ocasionar la pérdida de las piezas dentales. El Test Genético Periodontal de Vivanta estudia una batería de genes que determinan la susceptibilidad del paciente a desarrollar formas severas de enfermedad periodontal, lo que permite al odontólogo establecer un plan de tratamiento adaptado a esta condición.


Estudio Microbiológico Periodontal

En el diagnóstico periodontal, además del test genético y de parámetros como la profundidad de sondaje o el sangrado, es importante conocer cuáles son las bacterias implicadas en el proceso, ya que de su correcta eliminación dependerá el éxito del tratamiento. El Estudio Microbiológico Periodontal de Vivanta cuantifica las bacterias periodontopatógenas presentes en cada paciente mejorando el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.

Test Genético en Implantología

La periimplantitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de la mucosa que rodea al implante y que puede generar la pérdida del mismo. El Test Genético en Implantología proporciona información sobre la predisposición genética del paciente a padecer periimplantitis, lo que permite al odontólogo determinar la frecuencia de las revisiones y mejorar la calidad del tratamiento.

Test genéticos en nutrición

Test de intolerancia a la lactosa

La lactosa es un hidrato de carbono presente en la leche y en muchos alimentos preparados. Se metaboliza gracias a una enzima, la lactasa. Cuando los niveles de esta enzima son bajos o esta no realiza bien su función, pueden aparecer dificultades para digerir bien la lactosa: dolor abdominal, flatulencia, diarrea, náuseas, entre otros. El Test de Intolerancia a la Lactosa de Vivanta estudia el gen que regula la lactasa y permite determinar si existe un componente genético responsable de la intolerancia o si, por el contrario, se trata de una situación transitoria.


Test genético de celiaquía

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune intestinal crónica que afecta personas genéticamente predispuestas. Consiste en una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que se encuentra en determinados cereales como el trigo, el centeno, la cebada. El Test de Intolerancia al Gluten estudia las variantes genéticas relacionadas con esta intolerancia, por lo que en caso de ser negativo permite descartar la celiaquía y evitar pruebas invasivas, incómodas y de mayor coste.

Test genético de sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad consisten en presentar un peso corporal superior al que se considera saludable en relación con la estatura. El Test Genético de Sobrepeso y Obesidad que realizamos en Vivanta analiza los principales genes relacionados tanto con la regulación del peso corporal tanto a nivel de ingesta como de regulación del balance energético. Con la información proporcionada nuestros profesionales pueden orientar sobre la dieta y los hábitos de vida más adecuados para conseguir y mantener un peso saludable.

Test genético de eficacia de la actividad física

Realizar ejercicio físico de forma regular tiene múltiples beneficios, entre ellos el control de peso. En el Test Genético de Actividad Física de Vivanta estudia unas variantes genéticas asociadas al aumento de peso que, en caso de ser portador, el paciente se beneficia mucho más del ejercicio físico que las personas no portadoras.

Test Genético de Asimilación de la Cafeína

La cafeína es una sustancia que aumenta el ritmo cardiaco y altera el sistema nervioso, afectando a la atención y a la capacidad de permanecer despierto.

El Test Genético de Asimilación de la Cafeína de Vivanta determina el efecto estimulante de la cafeína sobre la persona. En el caso de ser metabolizador lento, y por lo tanto más sensible a la cafeína y tiene más riesgo cardiovascular por tomarla en exceso; o metabolizador rápido, para los cuales la cafeína tiene efectos estimulantes menores y tienen menos riesgo de hipertensión por su consumo.

Test Genético de Sensibilidad al Alcohol

El consumo de alcohol tiene efectos negativos tanto fisiológicos, a nivel neuronal, como sobre otras partes del organismo: visión borrosa, náuseas, mareos, etc. El Test Genético de Sensibilidad al Alcohol de Vivanta estudia variaciones genéticas asociadas a la sensibilidad al alcohol y a la dependencia al mismo.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos gratis al 900 923 923