900 923 923

¿Puedo usar ortodoncia lingual?


La ortodoncia lingual se ha convertido en una tendencia dentro del sector de la odontología. Si quieres conocer esta forma de corregir la alineación de tus dientes te recomendamos que leas los siguientes apartados en los que te damos toda la información que necesitas a este respecto.

¿Qué son los brackets linguales?

Los aparatos de ortodoncia tienen como objetivo final alinear correctamente los dientes. Este resultado puede conseguirse tanto por la parte exterior de cada pieza dental como por la interior.

Se entiende por ortodoncia lingual [EEDC1] aquella que se cementa en la cara interior de cada pieza dental. Así, llevarás tu aparato sin que nadie pueda verlo.

¿Cuál es el proceso para la colocación de la ortodoncia lingual?

El ortodoncista debe trazar un plan de colocación tras realizar una serie de comprobaciones y pruebas diagnósticas. Una vez confirmado el diagnóstico gracias a las radiografías te expondrá el plan de tratamiento y en qué consiste su colocación.

Posteriormente, tomará un molde de tu boca para que la empresa correspondiente se encargue de fabricar tus brackets.

Llega el momento de la cita más importante: la de la colocación. El ortodoncista debe ir colocando cada pieza en su lugar exacto para lograr el efecto deseado.

Tras su colocación, te indicará cuándo debes volver a hacerte las revisiones oportunas. Durante estas citas realizará los ajustes necesarios y analizará la efectividad del tratamiento. Resulta imprescindible que acudas a estas visitas médicas por si hubiera que corregir la posición del aparato o apostar por otra opción más efectiva.

Cuando se comprueba que la alineación dental es la correcta se retiran los brackets y se coloca un retenedor que consigue impedir que la dentadura vuelva a desplazarse. Una vez más, las revisiones son imprescindibles para comprobar la eficacia del tratamiento.

¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?

Los usuarios de este tipo de ortodoncia siempre destacan su agradecimiento al ortodoncista que se lo aconsejó por los siguientes motivos:

  • Lograron mantener su imagen sin problemas. Si eres una persona que trabaja de cara al público o, simplemente, no te gusta que nadie vea que llevas aparatos, esta opción es la que estás buscando.
  • Su comodidad. Se toma la medida de cada diente para que el ajuste sea perfecto, por lo que se evita el uso de aparatos de tamaño genérico. No te darás cuenta de que lo llevas. Además, su fijación es muy efectiva, por lo que no tendrás problemas para masticar cómodamente cualquier tipo de alimento.
  • Su adaptación. A la hora de hablar molesta menos que el exterior, por lo que será más complicado que alguien perciba que llevas un aparato de estas características.
  • La conservación del esmalte dental. Los brackets exteriores se colocan directamente sobre la parte visible de laspiezas dentales, provocando alteraciones en el esmalte que, de no tratarse, pueden convertirse en una puerta abierta a la caries. En este caso no tendrás este problema, por lo que podrás lucir tu dentadura sin problemas.
  • La facilidad para mantener la rutina de higiene dental. Puedes lavarte los dientes sin tener que retirar el aparato, lo que te permite ganar en comodidad.

En definitiva, es un tratamiento pensado para adultos que ha confirmado su efectividad incluso en los casos más complicados.

¿Por qué este tratamiento no lo ofrecen todas las clínicas dentales?

En primer lugar, porque para colocar cada bracket hace falta tener una formación específica y la experiencia necesaria en la materia. Y, en segundo lugar, porque resulta más fácil acudir a lo que se sabe que funciona a pesar de que haya pacientes que, como tú, necesiten otro tipo de servicios como el que venimos describiendo.

Es importante reseñar que las citas de revisión quizá sean más largas que las de otras opciones, pero el resultado final es siempre mucho más satisfactorio. Este tipo de ortodoncia necesita también contar con una tecnología específica de apoyo que hay que dominar antes de poder ofrecer este servicio. Exige una dedicación exclusiva y una exhaustividad solo al alcance de los mejores profesionales de la odontología.

Solo los odontólogos que apuestan por la formación continua y por ofrecerles a sus pacientes todas las opciones disponibles tienen la capacidad necesaria de afrontar este tratamiento indoloro, eficaz y recomendable para todo tipo de personas.

Si consideras que necesitas un tratamiento de ortodoncia y no quieres llevar los brackets habituales, no dudes en consultar con una clínica dental que ofrezca esta ortodoncia en su catálogo. Confía solo en profesionales para que los resultados sean los más acordes a tus necesidades.

En un año y medio o dos años podrás lucir una dentadura perfecta sin haber sufrido las características molestias de la ortodoncia habitual. De ti depende escoger la ortodoncia lingual para comenzar una nueva etapa que termine con la recuperación total de una sonrisa perfecta.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos gratis al 900 923 923