900 923 923

Sensibilidad dental sus causas y soluciones


¿Qué es la sensibilidad dental? Muchas personas a lo largo de su vida sufren un dolor agudo que perdura varios segundos después de comer o beber algo frío, caliente, dulce o ácido. Por esto, hoy en el blog de Vivanta te traemos las claves para entender qué es la sensibilidad dental sus causas y soluciones.

Este dolor que notamos al consumir alimentos como helados, infusiones calientes o al tomar refrescos con hielo aparece cuando la dentina se ve expuesta directamente a los estímulos, al haber perdido su protección natural compuesta fundamentalmente por el esmalte y la encía.

La sensibilidad o hipersensibilidad de la dentina se debe principalmente a dos factores. En primer lugar puede que el esmalte de nuestros dientes haya sufrido un desgaste por nuestros hábitos bucodentales – como un cepillado muy agresivo o el consumo de alimentos ricos en ácido– o bien podemos estar sufriendo una recesión de las encías que a su vez puede estar provocada por enfermedades de las encías, como la periodontitis o la gingivitis.

Además existen otros factores de riesgo como el uso de pastas dentales muy abrasivas, cepillos con filamentos muy duros, hacer una fuerza excesiva a la hora de masticar o la acumulación de placa pueden influyen a la hora de padecer esta dolencia.

Es muy importante tratar esta dolencia en el momento que empecemos a notarla ya que puede indicar la existencia de problemas dentales mayores como la presencia de caries en los dientes o enfermedades periodontales.

Las soluciones a este problema varían según sea la causa que la ha provocado, aunque existen una serie de remedios caseros que pueden aliviar la molestia, es importante consultar siempre a nuestro dentista para encontrar el mejor tratamiento. A continuación te indicamos algunos de los procedimientos médicos que nuestros profesionales llevan a cabo para tratar la sensibilidad dental.

1.Empastes.

Una de las soluciones más sencillas a la hora de erradicar la sensibilidad dental es realizar un empaste en la pieza dental afectada. Ya que la presencia de una caries puede provocar una exposición del nervio que a su vez provoca esta molestia.

Si tenemos empastes antiguos puede que simplemente necesitemos realizar uno nuevo sustituyendo el anterior. Unos malos hábitos bucodentales, como un fuerte cepillado provocan que los empastes se desgasten perdiendo su eficacia.

2. Corona dental.

En el caso de que la hipersensibilidad de la dentina se deba a una rotura en una pieza dental, los profesionales pueden proceder a implantar una corona en el diente afectado. Existen distintos tipos de coronas que se escogerán en función de las necesidades del paciente.

3.Endodoncia.

La presencia de la sensibilidad dental durante un largo periodo de tiempo puede indicar que en el diente existe una caries profunda. En esta situación, si la caries está próxima al nervio, puede que el dentista opte por eliminar la pulpa dental mediante un drenaje o extirpación. El nervio es sustituido por una material artificial que evita que el estímulo frío llegue al cerebro. Este tratamiento permite conservar la pieza dental original sin tener que ser sustituido por un implante.

Para evitar sufrir esta dolencia podemos seguir una serie de sencillas recomendaciones que disminuirán las probabilidades de sufrir la hipersensibilidad dental. Algunas de ellas son:

1. Disminuir el consumo de azúcar

Los alimentos ricos en azúcar o ácidos son los principales responsables de la aparición de caries y del desgaste del esmalte.

2. Utilizar un cepillo con filamentos suaves.

Los cepillos duros pueden provocar la erosión del esmalte además de causar lesiones en las encías, por lo que es recomendable la utilización de cepillos suaves los cuales no provocan daños en la salud bucodental.

3. Consumir alimentos ricos en calcio.

Para fortalecer el esmalte es importante seguir una dieta variada y rica en calcio. Estos alimentos ayudarán a prevenir la erosión y contrarrestar los efectos de la azúcar y los ácidos.

4. No abusar de las pastas de dientes abrasivas.

Algunos tipos de pastas de dientes contienen elementos que en un uso excesivo pueden provocar el desgaste de las piezas dentales quitando la protección natural que proporciona el esmalte. Por lo que conviene asegurarnos usar un dentífrico apropiado para un uso diario y que ayude a mejorar las defensas naturales de los dientes.

¿Qué te ha parecido nuestra entrada sobre la sensibilidad dental sus causas y soluciones? No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos gratis al 900 923 923