900 923 923

Implante dental: Preguntas y respuestas


Si quieres saber qué es un implante dental, en este artículo te hablaremos de muchos de los aspectos relacionados con este procedimiento de la odontología destinado a la sustitución fija de las piezas dentales perdidas o ausentes.

¿Qué es un implante dental?

Se trata de una estructura en forma de cilindro o cono truncado que está diseñada como un tornillo. El propósito es insertarla en el hueso maxilar de forma fija y estable para que sustituya a la raíz de una pieza dental ausente.

Se fabrica con titanio o con una aleación de titanio, y tienen la característica de ser biocompatibles y de dar lugar a un proceso llamado osteointegración. Mediante éste, el hueso y el metal se fusionan. Además, el titanio es resistente a la corrosión, a la tracción y a la carga mecánica, además de tratarse de un material inerte y que no produce reacciones alérgicas.

¿Cuánto cuesta un implante dental?

Determinar cuánto cuesta un implante dental depende de varios factores. Entre ellos, la calidad del laboratorio dental, la experiencia de los implantólogos, la dificultad del caso en concreto o la marca del implante. Si quieres más información, puedes llamarnos al 900 923 923 o dejarnos tus datos para que te llamemos gratis.

¿Cómo se coloca?

El procedimiento tiene varias etapas y conocer cómo se coloca un implante dental te ayudará a pasar por el proceso con tranquilidad. En primer lugar, se hace una incisión en la encía; se practica un agujero en el hueso maxilar y se inserta el implante. Se coloca un tornillo de cicatrización para protegerlo temporalmente y se procede a suturar la encía. Para completar esta fase es necesario esperar un tiempo variable, entre 2 y 4 meses, a que tenga lugar la osteointegración o integración con el hueso.

Para el diseño de la prótesis, procedemos a tomar impresiones de la dentadura que se envían al laboratorio para determinar la forma definitiva. En la fase final, pondremos el tornillo o pilar que sirve para dar sustento a la prótesis y finalmente, se coloca esta última.

¿Cuántos implantes dentales se pueden poner en un día?

Existe una tecnología llamada implante dental de carga inmediata que nos permite rehabilitar el número de dientes que sea necesario en una única sesión. Con esta técnica, se colocan tanto el implante como la prótesis, que en este caso será provisional. Una vez lograda la osteointegración, se colocará la prótesis definitiva.

¿Cuánto dura un implante?

Si quieres saber cuánto dura un implante dental, debes estimar un lapso entre 10 y 20 años, dependiendo de los cuidados que brindes a tu boca y a tu salud general. Para prolongar la vida de los implantes puedes en primer lugar extremar los cuidados de higiene bucodental.

Es fundamental que evites el tabaco, ya que existe una clara asociación entre este hábito y la enfermedad periodontal. La tercera medida es que acudas a revisiones periódicas para control clínico y mediante radiografías.

¿Qué pasa si un implante dental es rechazado?

Este es uno de los riesgos asociados a la implantología. Algunas de las causas pueden ser el tabaquismo o la mala higiene bucal. Cuando esto sucede, se forma un tejido fibroso alrededor del implante. Éste crece hasta cubrirlo e impide la carga de la prótesis, que terminará por caer. El procedimiento en este caso es eliminar este tejido para colocarte una nueva prótesis.

¿Cómo limpiar los implantes dentales?

Para limpiar tus implantes dentales deberás utilizar, con la frecuencia adecuada, tanto los cepillos de dientes como los dentífricos que se te indiquen. El saber cómo limpiar los implantes dentales incluye utilizar seda dental, colutorios con clorhexidina y el irrigador bucal. Durante las revisiones con el implantólogo puede que estime necesario desmontar la prótesis y limpiarla.

Ahora ya sabes qué es un implante dental y cómo funciona. Recuerda que la higiene bucodental es fundamental para cuidar tus dientes, tus implantes y tu salud en general.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos gratis al 900 923 923