900 923 923

¿Qué es el edentulismo? Causas y soluciones


El edentulismo consiste en la pérdida total o parcial de las piezas dentales definitivas. Aunque podemos pensar solo la sufren las personas de edad avanzada puede aparecer a lo largo de toda la etapa adulta. Además afectar a la estética y la autoestima de las personas afectadas, el edentulismo también puede  tener repercusiones en la capacidad de masticación, el habla y provocar que las piezas dentales se desplacen. Para que cuentes con toda la información disponible, hoy en el blog de Vivanta te contaremos qué es el eduntilismo, causas y soluciones.

Si se sufre un edentulismo total las consecuencias pueden ser aún peores ya que la ausencia de todas las piezas dentales puede terminar provocando una modificación de la estructura facial, produciéndose el adelantamiento de la mandíbula inferior –sobresaliendo incluso por delate de la superior- lo que a su vez provoca la reducción de volumen en el tercio inferior del rostro.

¿Qué puede causar la pérdida de los dientes definitivos? 

Podemos encontrar dos tipos de causas: las congénitas y las adquiridas. Si se trata de edentulismo congénito, seguramente será de carácter parcial. Sin embargo, si es adquirido suele deberse a unos malos hábitos de higiene bucodental.

Una mala salud bucodental puede conllevar a la aparición de caries, que de no ser tratadas  por un odontólogo pueden provocar  la pérdida del diente.. Otras enfermedades como la periodontitis también pueden ocasionar la pérdida de piezas dentales. Por este motivo es muy importante acudir al dentista con frecuencia para poder atajar los posibles problemas antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué soluciones existen?

En la actualidad gracias a los avances en el campo de la odontología existe una gran diversidad de soluciones para este problema, dependiendo del grado de avance en el que se encuentre la dolencia.

La técnica más aconsejable para restaurar la boca es la implantología. Dentro de ella, según las necesidades del paciente se puede optar entre una variedad de tratamientos que te detallamos a continuación:

Carga inmediata

Consiste en la colocación del número de implantes dentales que necesite el paciente. Todo ello en un plazo máximo de 72 horas en las cuales se coloca de forma fija una corona o prótesis provisional. Una vez que los implantes se hayan osteointegrado, se procederá a la sustitución de la corona o prótesis provisional por una corona o prótesis definitiva

Se recomienda en los dos tipos de edentulismo, evita la utilización de prótesis removible al tratarse de una solución fija desde el primer momento.  Además ayuda a mejor la autoestima del paciente ya que se consigue una gran estética desde el momento de la intervención, por lo que en ningún momento el paciente se va a ver o le van a ver sin dientes. 

Puentes sobre implantes 

Un puente sobre implantes consiste en la unión de, como mínimo, 3 coronas formando una única pieza, que se instala en la boca fijándolo a implantes dentales, que se han colocado previamente.

Estos puentes permiten la rehabilitación de varias piezas de forma fija con el menor número de implantes posible. Con lo que se logra una solución altamente estética, además devuelve la funcionalidad de la boca, de manera más óptima que con una solución removible o de quita y pon.

Se recomienda sobre todo, en edentulismo parcial, cuando el paciente ha perdido varias piezas dentales seguidas.

Implantes cigomáticos

Los implantes cigomáticos se diferencian del resto de implantes porque son más largos, lo que permite que se anclen directamente en el hueso cigomático

Da solución a los pacientes que no tienen suficiente hueso maxilar como para colocar implantes convencionales, aportándoles una solución fija y más cómoda que las dentaduras postizas.

Implantes dentales

Consiste en colocar una pieza de titanio que va a hacer las funciones de la raíz del diente perdido. Para ello se introduce en el hueso del paciente y, una vez osteointegrado, se anexa a él la corona definitiva o diente artificial.

Están indicados para aquellas personas que han perdido una o varias piezas dentales, ya que de esta forma se puede prevenir la pérdida ósea.

Solo este mes en Vivanta te ofrecemos un descuento del 25% en implantología infórmate en el siguiente enlace: https://www.vivanta.es/promo-implantologia-feb

Si te ha gustado nuestro artículo sobre qué es el edentulismo, causas y soluciones ¡ no dudes en compartirlo en tus redes!

¿Necesitas ayuda?

Llámanos gratis al 900 923 923