900 923 923

Obesidad mórbida: Qué es y cómo tratarla


La obesidad mórbida es una enfermedad crónica muy importante y severa que puede tener consecuencias muy graves para aquellas personas que la padecen. Probablemente, sepas que está considerada como la epidemia del siglo XXI y que es uno de los problemas de salud pública más importantes actualmente a nivel mundial en los países desarrollados.

Tipos de obesidad

En función del IMC o Índice de Masa Corporal de una persona, se pueden determinar diferentes tipos y grados de obesidad. Atendiendo a los grados, el de menor riesgo es el grado 1, el grado 2 tiene un riesgo moderado, el 3 se refiere a la obesidad mórbida o de alto riesgo y el grado 4 es la obesidad extrema.

Por otro lado, la obesidad también puede clasificarse en función de diferentes criterios. Principalmente, en función de cómo se distribuya la grasa y en función de su causa.

Tipos de obesidad en función de la distribución de la grasa:

  • Obesidad central o abdominal, en la que la grasa se acumula por encima de la cintura. Te confiere forma de manzana
  • Obesidad finoide o periférica, en la que se acumula por debajo de la cintura y confiere forma de pera.
  • Obesidad homogénea, en la que el cúmulo de grasa no predomina en ningún área corporal.

Tipos de obesidad en función de su causa:

  • Dietética, si tienes hábitos alimenticios poco saludables (relacionada directamente con la obesidad infantil).
  • Genética.
  • Por defecto fermogénico, lo que significa que las calorías no se queman de manera eficiente.
  • Como consecuencia de enfermedades endocrinas.
  • Por desajustes de control del peso. Sucede, sobre todo, porque no hay ajuste en el control de la saciedad.
  • De tipo nervioso, por ejemplo, por depresión o hipoactividad.
  • Por el consumo de ciertos medicamentos como los antidepresivos, corticoides o antituberculosos.
  • Cromosómica, como en el síndrome de Turner o en el de Down.

¿Qué se considera obesidad mórbida?

Este tipo de obesidad hace referencia a aquellos pacientes que tienen un sobrepeso mayor a 45 kilogramos y un IMC superior a 39. Si padeces obesidad mórbida, debes saber que algunos de los trastornos que se pueden derivar de una obesidad de estas características son diabetes, depresión, osteoartritis, alteraciones cerebrales, cardiovasculares, hipertensión, mayor predisposición al cáncer de colon y de mama. Además, también aumenta el riesgo de desarrollar apnea del sueño e hipoxemia, lo que puede derivar en una somnolencia diurna o hipertensión pulmonar y arterial.

Tratamientos para atajar obesidad mórbida

Reducir tu peso, si padeces este tipo de enfermedad, conllevará una mejoría de los trastornos asociados, así como una mayor esperanza de vida. Pero debes tener en cuenta que el ejercicio físico y las dietas no suelen resolver el problema de esta obesidad por si solos por lo que suele ser necesario utilizar algún tipo de cirugía, que suelen consistir en reducir el estómago de forma que se minimice la sensación de apetito para adquirir nuevos hábitos alimenticios o se modifique la digestión para que puedas limitar la absorción de calorías

En esta situación límite en la que te encuentras al padecer obesidad mórbida, se pueden aplicar diferentes técnicas quirúrgicas entre las que destacan las siguientes:

– El balón intragástrico, que se introduce mediante endoscopia y con el que se pueden perder entre 10 y 15 kilogramos. Si lo comparas con otros tratamientos, esta pérdida de peso será moderada, por lo que en algunos casos concretos se utiliza como el paso previo a otros tratamientos.

– El método pose, que implica una reducción de estómago sin incisiones y que, si así se desea, es reversible por sus características.

– El bypass gástrico, que se trata de una cirugía mixta en la que se incluyen acciones malabsortivas y restrictivas de los alimentos. Es el más utilizado en caso de obesidad mórbida y con él se puede perder en tres años entre el 60 y el 70 % del exceso de peso.

En definitiva, la obesidad mórbida es una afección con importantes consecuencias negativas a nivel personal, social y familiar, pero existen tratamientos efectivos para superarla.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos gratis al 900 923 923