900 923 923

Enfermedad periodontal: En que consiste y cuáles son sus riesgos para la salud


¿Sabes qué es la enfermedad periodontal? Hoy en el blog te explicamos en qué consiste y cuáles son sus riesgos para la salud. Una enfermedad periodontal es aquella que afecta a las encías, existen dos tipos: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis podemos considerarla como una fase inicial, provocada en la mayoría de los casos por unos malos hábitos de salud bucodental. Consiste en una inflamación de la encía debida a depósitos de placa bacteriana, suele ir acompaña de inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Es reversible si se trata a tiempo eliminando la placa.

Sin embargo la periodontitis, es una infección bacteriana que afecta a los tejidos de soporte del diente: las encías, el hueso y el ligamento periodontal. Sus síntomas más representativos son la retracción de las encías, presencia de pus, mal sabor y olor de boca, movilidad de las piezas dentales y su separación. Si no se trata a tiempo puede significar la perdida de las piezas dentales.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

Existen una serie de factores que pueden producir o causar la aceleración de la enfermedad periodontal, entre ellos podemos destacar la mala o insuficiente higiene dental, el consumo de tabaco, así como no realizar revisiones periódicas con el dentista las cuales pueden prevenir la excesiva acumulación de sarro.

Riesgos para la salud

Las consecuencias de la enfermedad de las encías pueden ir mucho más allá de perder piezas dentales. Muchos estudios han confirmado la relación entre la enfermedad periodontal y varias alteraciones cardiovasculares como son: la endocarditis bacteriana, y el infarto de miocardio.

Además, también puede provocar enfermedades respiratorias a causa de la bajada de defensas y el posible traslado de las bacterias causantes de la periodontitis a las vías respiratorias llegando hasta los pulmones, lo que puede desembocar en otras patologías como la neumonía, bronquitis o abscesos pulmonares.

También se asocian las enfermedades de las encías con afecciones renales, trastornos cerebrovasculares y determinadas complicaciones del embarazo, como un parto prematuro y bajo peso al nacer.

Tratamiento

Para prevenir todas las posibles complicaciones de la enfermedad de las encías es muy importante acudir al dentista cuando empecemos a notar los primeros síntomas. El tratamiento de estas enfermedades requiere seguir varias fases adaptadas al paciente:

  • Fase de Estudio 

En esta primera fase se realiza un plan de tratamiento personalizado a cada caso. Para ello, en nuestras clínicas hacemos un estudio con las técnicas más avanzadas, el cual se compone del el sondaje, un estudio radiológico y un estudio microbiológico y genético (Periodetector).

  • Fase Básica

La siguiente fase se basa en la eliminación de placa o sarro, la cronología de esta fase comienza con el control de la placa, seguido del raspado y alisado radicular y finalmente el aeropulido.

Además para prevenir nuevas acumulaciones de sarro se enseñan técnicas de higiene oral al paciente para que éste las introduzca en su rutina de higiene bucodental. 

  • Fase Quirúrgica 

Esta fase solo es necesaria en los casos en los que la enfermedad está avanzada, los cuales necesitan una cirugía periodontal con la cual se accede a las bolsas periodontales, de difícil acceso, y se acaba con la infección. Posteriormente, en algunos casos, puede ser necesario realizar cirugía estética periodontal con la cual se reparan las posibles lesiones que ha dejado la enfermedad.

  • Fase de mantenimiento 

Al tratarse de una enfermedad crónica es necesario realizar controles durante toda la vida. Para ello, una vez finalizado el tratamiento, el periodoncista indicará la frecuencia de los controles periódicos necesarios para mantener los resultados conseguidos.

¿Te ha sido útil nuestra entrada sobre la enfermedad periodontal en qué consiste y cuáles son los riesgos para la salud? ¡Compártela en tus redes sociales!

¿Necesitas ayuda?

Llámanos gratis al 900 923 923