900 923 923

Cuidados y limpieza de la nueva ortodoncia transparente


En la actualidad hay muchas personas que recurren a la ortodoncia transparente para corregir la posición de sus dientes. A lo largo de los últimos años esta clase de tratamientos ha ido en aumento, solicitados sobre todo por pacientes de edad adulta que quieren mejorar el aspecto estético de su sonrisa.


¿Cómo funciona la ortodoncia transparente?

Al tratarse de un aparato de dientes transparente, muchos usuarios han optado por arreglarse la boca utilizando este método, en especial los adultos, que siempre son más reacios a llevar los conocidos brackets metálicos, más propios de la etapa adolescente.

Cada vez es más frecuente que acudan a las clínicas especializadas aquellas personas que desean más información sobre este tipo de ortodoncia correctiva, bien por motivos de salud, bien por razones estéticas.

Es posible que a aquellos pacientes que ya se encuentran en fase de tratamiento con esta nueva técnica de ortodoncia transparente puedan surgirles algunas dudas o encuentren dificultades para saber cómo realizar una limpieza adecuada de sus férulas. Las placas de ortodoncia transparente son algo delicadas. Es por ello que en este artículo te vamos a ofrecer las mejores recomendaciones para el cuidado y la limpieza de tu ortodoncia transparente y la tengas siempre en perfectas condiciones.

Pasos para una correcta limpieza

  1. Debes retirar las férulas antes de cada comida. Es preciso que te saques las placas y las guardes en su caja correspondiente, para asegurar su protección, antes de comer.
  2. Es recomendable lavarse los dientes después de las comidas y antes de volver a colocarte los aparatos. Uses o no uses ortodoncia, la higiene bucal no se puede descuidar en ningún momento.
  3. Hay que cepillar las férulas a diario con un cepillo dental diferente al que usas para lavar tus dientes. Debes hacerlo preferiblemente con agua tibia e incidir en cada uno de los huecos, ya que es allí donde se acumula más saliva.
  4. No debes usar pasta dentífrica para lavar las férulas, éstas pueden volverse opacas con el uso de la crema dental. Utiliza en su lugar un jabón de pH neutro. Cuando vayas a aclararlas, hazlo siempre con agua fría, en ningún caso con agua caliente, pues podrían deformarse.
  5. Si deseas una limpieza a fondo, puedes recurrir a las pastillas que se comercializan para limpiar prótesis dentales o dentaduras postizas. El procedimiento a seguir es el siguiente: introduce durante unos minutos las férulas transparentes en un vaso con agua, en la que previamente habrás diluido la pastilla limpiadora. Es recomendable realizar este proceso dos veces por semana. Con ello conseguirás unos aparatos muy limpios y libres de malos olores.
  6. Evita el tabaco y beber líquidos con poder colorante, como té, café, salsas de tomate, etc., que pueden teñir las férulas. Asimismo, evita comer caramelos, que pueden desteñir la superficie transparente y causar caries. Tampoco son recomendables los chicles, que podrían pegarse a los alineadores y dejar residuos en los mismos.
  7. Lleva contigo en todo momento la cajita que sirve para guardar las férulas, ya que, si no las proteges correctamente, éstas podrían llegar a estropearse o fracturarse fácilmente, al estar hechas de un material no flexible. Evita también envolver los alineadores en una servilleta de papel si estás comiendo en un restaurante.

Como ves, son unos consejos muy fáciles de seguir. Con ellos conseguirás tener siempre tus aparatos de ortodoncia transparente en un estado impecable. Por último, no olvides que, aparte de ocuparte de limpiar tus férulas, es imprescindible seguir cuidando tu salud bucodental cepillándote los dientes después de cada comida, y usar hilo dental al menos una vez al día.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos gratis al 900 923 923