Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

¿Cómo se coloca un balón gástrico?

¿Cómo se coloca un balón gástrico?


3 abril, 2019

¿Cómo se coloca un balón gástrico?

Hay ocasiones en las que puedes verte con problemas de sobrepeso u obesidad y no resultarte nada sencillo perder esos kilos de más. Cuando el deporte y la dieta no acompañan en tu objetivo y no quieres someterte a ninguna cirugía invasiva, un balón gástrico puede ser una buena opción. ¿No sabes qué es y cómo se coloca un balón gástrico? Sigue leyendo: te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es un balón gástrico

El balón gástrico es un gran aliado a la hora de perder peso, pues sirve de extra para ayudar a los pacientes a conseguir el estilo de vida saludable que desean o necesitan. Gracias a esta herramienta se disminuye la sensación de hambre, por lo que se ingiere menos y, al mismo tiempo, se adquieren hábitos de vida saludables con los que se consigue mantener la pérdida de peso al retirar el balón gástrico.

Quién puede optar por el balón gástrico

Esta puede ser una opción a considerar para aquellas personas que buscan perder más de 12 kilos. Por supuesto, el proceso no se basa únicamente en introducir el balón gástrico, sino que éste va acompañado de una supervisión del paciente, al que se le ayuda a adquirir hábitos de alimentación y de estilo de vida saludables. Los principales destinatarios de esta herramienta son:

  • Personas que no consiguen bajar de peso con dietas convencionales;
  • Personas que recuperan el peso perdido de forma rápida;
  • Personas con enfermedades metabólicas, digestivas, respiratorias o cuyo peso representa un riesgo para su salud.

como colocar un balon gástrico

Cómo se coloca el balón gástrico

Si estás pensando en recurrir al balón gástrico, pero temes que sea un método invasivo, déjanos decirte que la intervención no es nada invasiva, resulta sencilla y dura unos quince minutos. He aquí los principales pasos de la intervención del balón gástrico

  • Estudio personalizado de tu caso: antes de proceder con la intervención es muy importante que médicos especialistas lleven a cabo una evaluación profunda de tu situación en particular.
  • Las pruebas del preoperatorio: una vez se sabe tu historial médico y los objetivos a conseguir, se llevan a cabo las pruebas necesarias pertinentes, como son una analítica preoperatoria, una radiografía de tórax y un electrocardiograma.
  • Colocación del balón gástrico: por lo general, el primer paso es sedar al paciente, pues el balón gástrico se coloca mediante una endoscopia. Así, el procedimiento consiste en introducir un balón blando de silicona en el estómago que, una vez está dentro, se va llenando con una solución salina. Por supuesto, este llenado no es igual para todos los pacientes y dependerá de cada caso en particular. Una vez dentro e inflado, el balón flota en el estómago, sin poder pasar al intestino, disminuyendo la capacidad de recibir alimentos y causando una rápida sensación de saciedad.
  • Vuelta a casa: la intervención es muy sencilla y se realiza de forma ambulatoria, por lo que puedes volver a tu hogar en el mismo día.
  • Retirada del balón: al cabo de 6 ó 12 meses, mediante un procedimiento similar, se procede a retirar el balón del estómago.

¿Te han quedado dudas sobre el balón gástrico? ¡Pregúntanos!


[ssba-buttons]