900 923 923

¿Aprietas los dientes al dormir? Combate el bruxismo


Muchos pacientes de Vivanta nos indican que se han dado cuenta de que mientras están durmiendo, sus dientes no descansan, sino que se mantienen más activos que nunca. También es una conclusión a la que llegamos si identificamos ciertos síntomas en pacientes que desconocen el motivo de algunas dolencias en la boca o incluso en la cabeza.

Si muerdes mientras duermes, en primer lugar, debes tener en cuenta que es algo bastante más común de lo que se piensa. Por descontado, es necesario tratar este problema llamada bruxismo, sobre todo identificando sus causas y actuando sobre ellas, dado que las consecuencias físicas que puede provocar en quien lo padece son importantes.

Síntomas del bruxismo

Es lógico que si muerdes mientras duermes no te des cuenta de esta acción involuntaria de tus dientes. Por ese motivo es recomendable reconocer algunos síntomas que pueden determinar que estás sufriendo bruxismo.

La experiencia en Vivanta nos ha permitido identificar algunos de los síntomas más comunes con esta situación:

  • Dolor de mandíbula: Se aplica una tensión constante de los dientes que termina afectando a los músculos de las articulaciones de la mandíbula.
  • Desgaste de los dientes: Un síntoma claro, dado que el contacto constante y en tensión entre dientes provoca su desgaste, entre otras consecuencias.
  • Dolor en otras zonas de la cabeza: Debido a la tensión que se utiliza por el cuerpo al morder mientras duermes, se puede sentir también dolor de cabeza o de oídos.
  • Chasquidos al abrir la boca: Es corriente que la persona que muerde mientras duerme oiga o note chasquidos si abre la boca o bosteza.
  • Confirmación de otras personas: En ocasiones, otras personas que duermen con pacientes reconocen haber oído rechinar sus dientes, confirmando así que, efectivamente, están mordiendo con ellos.

¿por qué muerdes mientras duermes?

Explicación de por qué muerdes mientras duermes

En realidad, el problema de morder con los dientes durmiendo está identificado como una enfermedad bucodental, que como ya hemos comentado, se denomina bruxismo.

Durante los últimos años se ha incrementado la cantidad de casos de pacientes que lo padecen, en parte porque es más fácil de reconocer con nuevas técnicas y avances en el sector odontológico, pero también porque está directamente relacionado con el estrés.

La tensión emocional o la ansiedad acumuladas durante todo el día, nos acompañan por la noche mediante reacciones involuntarias que, en el caso de los dientes, implica la presión constante entre ellos, motivando que la mandíbula esté «mordiendo».

Esto puede acarrear problemas entre los propios dientes, en la mandíbula o incluso en el resto de la boca, al menos en las fases iniciales, dado que sin un tratamiento adecuado puede derivar en dolores de cabeza y mareos.

Tratamientos para el bruxismo

Los tratamientos para el bruxismo se diferencian entre los que son consecuentes del mismo, de los que utilizaremos para prevenir futuros problemas.

En muchas ocasiones los pacientes acuden a Vivanta cuando un diente aparece agrietado o notan cierto movimiento. En primer lugar, debemos abordar los problemas que esta acción de morder mientras duermes ha ocasionado.

Posteriormente se puede aplicar una férula que puede ayudar a amortiguar la presión e impedir que se cause mayor deterioro.

Si identificamos que el problema tiene como origen un defecto físico de la propia dentadura, un tratamiento de ortodoncia puede corregirlo.

En todo caso, siempre es recomendable también actuar sobre el origen psicológico del problema. En pacientes adultos se puede incluso enseñar a descansar la boca de una manera óptima para permitir que se habitúe a ello y deje de morder mientras duerme.

En los niños también puede aparecer bruxismo y psicológicamente es importante identificar qué problemas pueden estar causándole esta ansiedad. Recomendamos motivarle a compartir sus sentimientos con los padres, para que puedan actuar en relación con ellos.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos gratis al 900 923 923